MÉTODO CIRUJISMO

¿Qué es Cirujismo?

El método Cirujismo es una mixtura de técnicas, experiencias y procesos de aprendizaje actoral. El alumno descubre e incorpora el conocimiento a través de la experimentación directa sobre el escenario. El objetivo es que se convierta en un actor autónomo, con un conocimiento holístico del arte escénico y, sobre todo, con un trazo único, habiéndose descubierto a sí mismo como consecuencia del procedimiento practicado.



¿A qué necesidad responde?

Se parte de la consideración de que las diferentes escuelas de actuación, con sus respectivos métodos, tendencias y estilos, provocan que el alumno deba transitar muchas de ellas para poder recolectar suficientes herramientas para formarse.
Generalmente los maestros no le informan al alumno que lo que le están brindando es tan sólo una posible concepción de la actuación, o sólo una parte segmentada del conocimiento actoral.
“Cirujismo” es una visión integrativa de la formación. Provee al alumno de una amplia paleta de herramientas, fomentando su discernimiento respecto a cuál de ellas apelar en cada circunstancia escénica (cine, TV, teatro, etc.), aplicándolas en forma consciente e independiente, sin quedar a la merced de una puesta deficiente o de un director que no está capacitado para guiarlo.
Más tarde, el actor podrá elegir, en caso lo desee, profundizar un lenguaje determinado en alguna otra escuela.



"Todos los conceptos son incorporados desde la improvisación y llevados adelante de una manera tal, en que un guía solo asiste el proceso de descubrimiento del conocimiento. En síntesis: "el conocimiento no se enseña, se oculta en los ejercicios... para que se produzca un esfuerzo natural en el alumno por descubrirlo"